Diseño sin título 2024 10 21T201829.348

Sobre el Psicoanálisis

¿Cuál es la particularidad de la clínica psicoanalítica?

La experiencia analítica atiende a la singularidad de cada persona en su padecimiento. Ningún ser humano es igual a otro, por lo que no existe un recorrido subjetivo que pueda generalizarse. Desde sus orígenes, el psicoanálisis ha abierto un espacio de escucha a lo más propio de cada uno, atendiendo tanto a su malestar como al deseo que lo habita.

El psicoanalista es llamado a intervenir cuando aparece un “penar de más”, un exceso de dolor psíquico que muchas veces caracteriza el sufrimiento humano. La propuesta lacaniana consiste en acoger este sufrimiento a través de una escucha particular que abre la posibilidad de transitar un camino singular, aún por descubrir.

Psicoterapia Adultos

¿Cuál es la particularidad de la psicoterapia de adultos?

El psicoanálisis, como señaló Lacan, es “un sesgo práctico para sentirse mejor”. Esta afirmación subraya algo fundamental en nuestra práctica: el psicoanálisis ofrece una orientación que no se basa únicamente en la voluntad de mejorar. Quienes acuden a consulta suelen traer consigo un sufrimiento intenso, un malestar que no pueden resolver por sí mismos. Introducir un “sesgo práctico”, significa que el proceso analítico no se apoya en la lógica del “querer es poder”, ya que el malestar no siempre responde a la pura fuerza de voluntad o a los intentos, muchas veces poco fructuosos, de cambio.

El psicoanálisis propone que hay algo más que nos atraviesa y que está en lo que se dice. La escucha analítica permite al sujeto encontrar algo de su verdad singular y, a partir de ello, generar un alivio o una nueva forma de hacer con su malestar.

terapia de adultos
terapia infantil

Psicoterapia infantojuvenil

Durante la infancia, el niño atraviesa un tiempo fundamental: el de la estructuración de su psiquismo. Este es un tiempo crucial en su desarrollo, y su cuidado es primordial. En el caso de los adolescentes, los desafíos son múltiples: el paso hacia la exogamia, habitar su cuerpo, afrontar una nueva corriente pulsional, hacer lazo social, transitar complejidades familiares, entre otras situaciones que atraviesa.

La demanda de un análisis en estas etapas vitales puede facilitar el tránsito por estos procesos, ofreciendo al niño o adolescente un espacio de elaboración singular.